jueves, 12 de enero de 2012

LA NARRATIVA DEL PRI EN LA ELECCIÓN DEL 2012

LA NARRATIVA DEL PRI EN LA ELECCIÓN DEL 2012. Roberto Garza-Leonard

Para algunos, en la elección 2012 el PRI tiene prácticamente camino abierto hacia la recuperación de la presidencial nacional.

Sin embargo, quienes nos dedicamos a la consultoría política profesional, hemos visto en los últimos años que las elecciones son cada vez más competidas debido al aumento del segmento de electores indecisos que, reacios a manifestarse abiertamente por un partido, votan más bien por un candidato o una idea, y fácilmente cambian el sentido de una elección.

De ahí la importancia de crear un mensaje contundente mediante la creación de narrativas que sean atractivas a los electores.

No sería descabellado decir que la moneda está aún en el aire. De ahí el preguntarnos cuál narrativa será la que triunfe el próximo 1 de julio.

A manera de generar un intercambio con los lectores de este blog, aventuraré algunos comentarios sobre dichas narrativas que podrían llevar al triunfo electoral a los distintos partidos.

Comenzando con el análisis de una posible narrativa para el PRI, pudiera ser que ésta, este estructurada en 5 puntos principales:

1. Explicar la elección: Cambio: Esperanza y futuro

El PRI debe dejarle muy en claro a los electores de que trata está elección; enmarcar cuál será la decisión que deben tomar los electores.

Narrativa 1. “Votar por el PRI es votar por el partido y los candidatos que quieren avanzar y resolver los problemas de la gente, para tener un mejor futuro para todos”.

Narrativa 2. “Votar por el PAN es continuar con los problemas de inseguridad y desempleo que nos lastiman a todas las familias mexicanas”.

Narrativa 3. “Votar por el PRD es votar por más políticos que buscan el poder por el poder”;

2. Narrativa nacional-local: Cambio: Salir de la crisis, retomar el camino del progreso y desarrollo
La narrativa de esta campaña deberá incluir tintes de cambio en aspectos económicos y de seguridad; El PAN (Calderón) será la piñata, y el desempleo y la inseguridad en cada estado serán el palo de la piñata.

Siguiendo con esta idea de la piñata, es importante no perderse en el golpeteo, y no olvidar que hay que repartir bolsitas: es decir, qué va a hacer el PRI y sus candidatos para salir de la crisis y ayudar a la gente.
· El PRI debe los avances que ha tenido al frente de los estados con mejor desempeño económico, a pesar de la crisis de inseguridad.
· Continuar con los programas de apoyo social que se han estado repartiendo
· Aumentar el apoyo a los segmentos de necesidad mayor, entre ellos los empresarios, comerciantes, ganaderos, agricultores, productores de materias primas para crear más fuentes de empleo.
· Blindar aún más el estado, las ciudades, las colonias y las escuelas
· Etcétera…

3. Capacidad vs incapacidad: Cambio: El PAN no puede, el PRI si sabe, hay que hacerlo
Hay que tener cuidado de mantener el mensaje dirigido hacia el futuro; no se trata de recordar que la política social de los 70’s es netamente priísta… se trata de afrontar los retos del siglo XXI.

El PRI tiene varios atributos en esta elección, menciono tres:
· Su identificación con la gente: los valores del trabajo, esfuerzo, trabajo en conjunto, de apoyarse unos con otros. Sin duda, los valores que prevalecerán en estas elecciones serán los relacionados a la cultura del esfuerzo y superación del mexicano
· Su capacidad de gobernar. Indiscutible elemento de saber-hacer.
· El desencanto que la gente tiene con el PAN

4. Sentido Humano: Cambio: Vamos Juntos por un mejor futuro para todos
El PRI debe mantener especial cuidado a cambiar la atención de la elección del espectro político (¿a quién en la calle le importan verdaderamente las alianzas del PAN y del PRD?) al sentido ciudadano, humanizando la narrativa electoral.

El PRI debe hacer suyos los problemas que la gente está sufriendo (Clinton: I feel your pain), el por qué de ello (el PAN equivocó el rumbo, lo perdió, hay que corregir el camino) y las acciones que se tomarán para resolverlo (ahora , juntos, vamos a trabajar por lograr un futuro mejor para todos, Unidos saldremos adelante).

5. Retomar el rumbo y salir del pozo. Cambio: Liderazgo político: Alianza con la gente
Desafortunadamente para Calderón y el PAN, ambos están cavando un pozo que cada vez es más profundo; Digo desafortunadamente porque también quiero un México fuerte, capaz de sortear estas crisis recurrentes.

Sin embargo, para el PRI la oportunidad no pudiera estar mejor. Debe el PRI adueñarse del rumbo del país, de retomar el camino del desarrollo, del trabajo en conjunto, en unidad, para lograr un futuro mejor.

Mientras los otros partidos se pierden en sus luchas de grupos y alianzas políticas, el PRI debe hacer una alianza con la gente. Si se unen el PANAL, el Verde, el PT qué importa!. Lo que verdaderamente importa es que la gente está viendo que los partidos se están peleando entre ellos, alejándose cada vez más de su base ciudadana.

El PRI tiene la oportunidad hacer una alianza con la gente, blindando así su quehacer electoral, se aleja del eje de lucha entre partidos, y gana la narrativa ciudadana.

El PRI está obligado a jugar su liderazgo político de saber hacer las cosas, de manera cercana a la gente.

rgl

No hay comentarios: